miércoles, 30 de septiembre de 2009

7 PRINCIPIOS UNIVERSALES

Luego de haber visto el video “El Secreto” y haber leído un par de libros relacionados también con este tema, que cubre la Ley de Atracción como uno de los principios universales, me puse a revisar algunos documentos sobre leyes universales con impacto directo sobre la mente humana y encontré algo que me pareció valioso.

Se trata de 7 principios universales. Estar conscientes de ellos y ponerlos en práctica podrían permitirnos entendernos mejor a nosotros mismos y por lo tanto a los demás, y como resultado poder anticipar mejor la complejidad de situaciones que surgen diariamente del intercambio con nuestros semejantes y el entorno.

En el mundo de la física los principios universales son tan evidentes que nadie se animaría a cuestionarlos, en cambio si usarlos en su beneficio, como es el caso de la ley de la gravedad. Nadie se tiraría de un 5to piso de un edificio para determinar si funciona o no. Sabe que funciona.

Sin embargo, cuando nos encontramos en el terreno de lo humano, esto no funciona tan lineal, y creo que todos nosotros como seres pensantes lo sabemos muy bien. La capacidad que tiene el hombre de generar y volver sobre sus pensamientos abre a un inmenso mundo de interpretaciones. Pero existen principios universales que también “gobiernan” lo humano y en muchos casos no tenemos ni idea de su existencia. Hace entonces a una diferencia cuando nos son presentados en forma orgánica en contraposición al eventual conocimiento intuitivo que puede evidenciarse en cada uno de nosotros como resultado de la experiencia que es la vida en si misma.

1. Principio del Pensamiento

Todo lo que nos sucede es el resultado de nuestros pensamientos. Lo que piensas se manifiesta. Los pensamientos se traducen en cosas.

2. Principio de Correspondencia

Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba. Íntimamente relacionado con el anterior, nos significa que de acuerdo a tu estado mental (arriba) se manifiesta tu vida (abajo). Como es tu interior, así se expresará tu exterior.

3. Principio de Vibración

Se fundamenta en que todo está en movimiento. Todo vibra. Lo similar atrae a lo similar.

Científicamente está comprobado que los pensamientos positivos vibran a una alta frecuencia mientras que los negativos a una muy baja. De ahí que pensar en positivo nos traerá lo bueno, mientras que pensar en negativo nos traerá seguramente lo que no deseamos.

Pensar mal, no amar, mentir entre otros, son pensamientos que desaceleran la vibración entorpeciendo así el normal funcionamiento de nuestra mente y cuerpo. Es de ahí que cuando predomina este nivel de vibración somos mas vulnerables a las enfermedades, que es en definitiva la desaceleración en la normal vibración de algún órgano o sistema.

4. Principio de la Polaridad

Este principio se basa en que todo es dual. Todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son parte de lo mismo. Los opuestos son idénticos en su naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan.

Así, por ejemplo, el calor y el frío son de idéntica naturaleza, siendo su diferencia sólo cuestión de grados. El mismo principio se observa en el valor y el temor, el amor y el odio, la luz y la oscuridad. En el mundo de la música, la misma escala musical, partiendo de una nota, termina la escala en la misma nota. Es entonces cuestión de grados vibratorios de una misma escala.

5. Principio del Ritmo

Este principio nos dice que todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y todo desciende, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación.

Ejemplos que permiten graficar este principio en el orden de la naturaleza son el ritmo de las estaciones del año; de las mareas; de la puesta del sol; el latido del corazón; en el nacimiento, crecimiento y muerte, para luego volver a nacer, crecer y así sucesivamente, según sea el caso.

En lo mundano tiene relación con las cosas que hacemos con ritmo como por ejemplo ejercitarnos diariamente en un horario determinado, estudiar día a día para recibirme, etc.

Lo contrario a esto determina resultados pobres por no haber invertido suficiente de nuestra energía en forma rítmica en pos de alcanzar el logro.

El ritmo es una fuerza en sí y por lo tanto es un poder acumulador de energía creando de esa forma “momentum” que nos acerca a los objetivos que nos hemos propuesto. Usarlo de forma contraria sería vivir en estados extremos de la euforia a la depresión.

Si tenemos en cuenta que la emocionalidad humana es fluctuante, el factor Ritmo se convierte en un aliado para poder equilibrarla y así nos permitirá alcanzar nuestros objetivos o sea mejor calidad de vida.

De ahí que la energía convenga enfocarla, como una forma contraria a estar saltando de una cosa a la otra, ya que sería desaprovechar nuestra energía por no haber comprendido la “naturaleza” del principio del ritmo.

6- Principio Causa y Efecto

Somos creadores de “causas” y toda causa tiene sus “efectos”.

En forma figurativa, estas creaciones son como nuestros hijos y por lo tanto debemos responsabilizarnos por ellos. Para crear usamos energía y ponemos en acción algo que llamamos “causa” que siempre deviene en una reacción llamada “efecto”.

Si esa “causa” es positiva (de bien), traerá efectos positivos y en la unidad de toda vida esto actúa sobre nosotros y lo que nos rodea. Por ello somos responsables absolutos de cuanto haya de agradable o lo contrario, en nuestras vidas, la de nuestros entornos y, por sumatoria, la del planeta.

7- Principio de Generación

Su lema es que todo tiene su principio Masculino y Femenino. Nada tiene esto que ver con el sexo.

Más allá de las creencias que cada uno tenga, el planeta fue creado a través de estas (masculino y femenino) poderosas energías combinadas, y estos aspectos están presentes en la naturaleza de toda la humanidad.

Es así como creamos con la mente (aspecto Masculino) y con el sentimiento (aspecto Femenino), para que la manifestación se produzca. Tanto un aspecto como el otro son parte de nuestra energía de vida, energía que utilizamos para dicha creación.

Cuando esa creación es perfecta, nuestras vidas fluyen. Cada vez que creamos con falta de uno de los dos aspectos, masculino y femenino, nuestra creación es imperfecta.

Todo ser humano cuenta con ambos aspectos, aunque cada uno desarrollado en mayor o menor preponderancia, parte de lo cual tiene que ver con la condición humana en si (macho-hembra), así como factores culturales. Sin embargo, conviene distinguir que desde el punto de vista del Principio, lo masculino y lo femenino son aspectos complementarios sin los cuales no se puede vivir en plenitud.

Si nuestra vida fuese manejada exclusivamente por lo racional dejaríamos de ser plenos al no poder gozar de lo que nos pasa o tenemos (familia, trabajo, bienes) y para ello necesitamos de esa parte “femenina” que se identifica mas con lo emocional y trascendente.

Dicho de otra forma. Somos constantes generadores de energía y cuando generamos esa energía con paz, amor, luz, esa energía se mantiene pura y perfecta y como consecuencia, también nuestras vidas que responden directamente al uso de nuestra energía y su calificación. Cada vez que hacemos uso de nuestra energía para mentir, criticar, discutir, etc., degeneramos esa energía y la posibilidad de poder vivir plenamente se aleja de nosotros.

4 comentarios:

Pedro dijo...

herny, me gustó mucho lo que escribiste.


saludos!

Daniel Coelho dijo...

Estimado Henry,

He leído con atención tu publicación sobre "Los 7 Principios" encontrando muy interesante el desarrollo del tema. Todo lo que se inicia con actitud positiva, poniendo energía a favor, alegría y amor, pensando en todo momento que se logrará el objetivo, genera un contagio universal que trabaja a favor de la meta. Lo he comprobado. Comparto así tu pensamiento y destaco tu claridad en desarrollarlo.
Un fuerte abrazo.

Estela dijo...

Estimado Henry,

Los temas que has desarrollado en tus publicaciones son sumamente interesantes, y con ese enfoque he leído cada uno de ellos, aprecio mucho sus contenidos y también valoro tu voluntad por compartirlos.
Un saludo.

Gonga dijo...

Henry ; te admiro por tu ser agradecido , por tu capacidad y por el invitarnos a que compartamos , tantos temas interesantes para nuestras vidas.
Coincido con Daniel en tu actitud positiva ante la vida y destaco la importancia de tener esa actitud , en estos momentos tan difíciles , que estamos viviendo en nuestro país.
¡¡¡Gracias por enseñarnos!!!.
Un abrazo sincero y agradecido.