lunes, 31 de mayo de 2010

PROPOSITO - Identificando tus fortalezas para lograr crecimiento







INTRODUCCION

En esta oportunidad me pareció útil para muchos de nosotros tratar el tema del propósito en la vida, algo que por ahí muchos de Uds. lo tienen claro y resuelto pero hay otros que no lo tenemos tan claro, razón de esta elección. Si bien son temas sobre los que se escribe mucho, me gusto el “approach” que el autor da al mensaje pues hace importantes distinciones que suma a lo que ya cada uno ha ido forjando es su vida. Si bien he calificado al articulo dentro de Vida Personal es totalmente aplicable a Vida Profesional pues en el fondo uno hace al otro y viceversa.

John Maxwell es un hombre con larga experiencia comprobada en áreas del liderazgo personal y un muy activo disertante en distintos foros empresarios, particularmente en USA, además de haber escrito un buen número de libros varios de ellos best sellers. Entre los principales se destacan: The 21 Irrefutable Laws of Leadership, The 21 Indispensable Qualities of a Leader: Becoming the Person Others Will Want to Follow and Developing the Leader Within You. Cada una de esas ediciones ha vendido más de 1 millón de copias.

ENCONTRANDO TU PROPOSITO

Si bien soy conocido por mis libros sobre liderazgo, he estudiado el tema del éxito por más de 30 años. En ese  lapso de tiempo he efectuado muchas preguntas a personas exitosas tratando de descubrir, en primer lugar, qué es lo que las hace ser exitosas, y en segundo lugar, qué es lo que para ellos, éxito significa. Y es mi deseo que compartiendo mis “descubrimientos” contigo, ellos te puedan ayudar a lo largo de cada jornada respecto a obtener tu máximo potencial.

Conociendo Tu Propósito en la Vida

A través de los años, a medida que observaba y escuchaba a gente exitosa, he descubierto un hilo común: Ellos saben el por qué están aquí. Conocer su propósito en la vida les da estabilidad. Y mientras otros alrededor de ellos empiezan a abandonar sus causas y a saltar de barco en barco cuando la vida se les pone difícil, estas personas utilizan esa convicción para aferrarse al barco, y atravesar la tormenta porque tienen un verdadero Norte. Es el que se convierte en la antorcha de sus vidas – una confianza basada en el conocimiento de propósito- Alguien dijo alguna vez que hay dos grandes días en la vida de una persona – el día en que nace y el día en que descubre para qué – Y en estas líneas estoy aquí para decirte que gente altamente exitosa ha descubierto el por qué.

Pasión, el Gran Energizante

Creo que hay dos caminos que podemos tomar para descubrir nuestro propósito. El  primero es pasión. ¿De qué estás tú apasionado? ¿Qué es lo que a ti te genera atención? ¿Para qué estarías  tú dispuesto a vivir? ¿Por qué estarías tú dispuesto a morir?

Pasión no es 100% seguro, pero te ubicará dentro de lo que se podría denominar la zona, el área, el vecindario de lo que tu propósito realmente es. Pasión es una cosa maravillosa;  es lo que llamamos el gran energizante. No es secreto que gente apasionada tiene mucha energía. Es por esto que cuando vemos a gente exitosa, ellos aman lo que hacen y están haciendo lo que aman. Nunca pierden la energía y no pueden esperar para seguir avanzando. Si te cruzas a una persona con pasión, encontrarás a una persona que tiene energía. Contrariamente, si te cruzas con una persona ausente de pasión,  usualmente tendrán un bajo nivel de energía.

Gente altamente exitosa aman tanto el viaje  como el destino. Y no obstante no habiendo arribado a su objetivo, esto no se traduce en desazón; sólo significa que aún están animados porque todavía tienen nafta en el tanque, porque tienen esa increíble cantidad de pasión.

Es aún posible ser muy apasionado acerca de algo en lo que no eres bueno, y eso no una buena cosa. Si no me crees, sólo mira las pre-selección de cantantes en el programa American Idol. Bendigan sus almas, estos chicos son extremadamente apasionados sobre sus aptitudes para cantar  pero cuando el sonido sale de sus bocas, es como un tren que ha entrado en colisión. Todos – jueces, audiencia – están ahí sentados encogidos escuchando a esta persona que tiene una gran pasión sobre algo que él o ella está haciendo. Todos saben que es horrible. Todos menos la persona cantando.

Ahora bien, cuando veo a gente apasionada cantar con todo ese fuera de tono en el que ellos pueden reunir, siempre me pregunto dónde estarán sus amigos. No tendría que haber alguien que se pare y diga “Discúlpame amigo, tu no tiene lo que supones.”

Por lo tanto la pasión sólo puede llevarte lejos. Te llevará a esa zona, esa área, pero esto es sólo 80% preciso. Pero el otro camino del que hemos hablado al principio para descubrir tu propósito es 100% preciso, y te lo garantizo.

Entrando en la Zona de Fortaleza

El segundo camino es lo que llamo la Senda de tu Zona de Fortaleza. Esta no es una frase mía; es de Marcus Buckingham descripta en su libro “Now, Discover Your Strengths”. En otras palabras, lo que tienes que hacer es encontrar el camino que te habilita a contestar la siguiente pregunta: ¿Qué es aquello que hago bien? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿En qué he sido dotado? ¿Cuál es el talento que me otorga una singularidad que me separa de los demás?

Todos tenemos una singularidad que pudiendo ser descubierta,  fijada con sintonía fina, trabajada con esmero y haciéndola crecer, te colocará con un diferencial.  La Senda de tu Zona de Fortaleza toma tus dotes y talentos y empieza a elevarte por encima de la muchedumbre. No existe alguien que haya sido alguna vez exitoso haciendo algo que no les gustaba y nadie ha sido alguna vez exitoso haciendo algo que no podía hacer bien. Y aún así, se ven millones de personas todos los días haciendo algo que no les gusta hacer quienes encima se sorprenden del por qué no tienen éxito.

La Gente No Paga por Términos Medios

Esta es la mejor forma en que podría explicarlo. La gente simplemente no pagará por términos medios. Nunca tendrán, nunca serán. De hecho, lo que me asombra de Estados Unidos es que nos hemos enamorado de los términos medios. Pero de lo que nos tenemos que despabilar es de saber que siendo término medio, promedio, nunca se ha captado la atención de nadie ni permitido a nadie hacer esa milla extra. Ser del promedio, ser del montón nunca ha ayudado a nadie a elevarse por sobre la multitud. Promedio es sólo promedio. ¿Pero por qué es que estamos tan enamorados de ser promedio? Piénsalo por un momento. Después de llegar a tu casa luego de un duro día de trabajo, ves a tu mujer y le dices. “Querida, hemos trabajado tan duro hoy así que nos daremos un gusto y vayamos a un restaurante promedio.

“El ser promedio nunca ha captado la atención de nadie y menos  que nadie haga esa milla extra”

Y cuando la recepcionista está en proceso de ubicarte en el restaurante, tu no le dices, “Ah, quería avisarte que queremos una mesa promedio. Si, la mesa que mira hacia  el agua es realmente muy linda pero realmente nos gustaría donde a nadie le gusta sentarse. Y  por último, ¿Serías tan amable de enviarnos un mozo promedio?

Y cuando ese mozo promedio se acerca a ti, tú no le dices, “No nos interesa conocer cuáles son las especialidades de la casa. No, no queremos saber en qué comidas se destacan. ¿Qué es lo promedio aquí? ¿Tendrán algo ahí atrás en la cocina que nadie haya ordenado?

Tu no buscas ir a un restaurante promedio, sentarte en una mesa promedio, ser atendido por un mozo promedio, tener una cena promedio y salir de este lugar promedio diciendo, “Querida, que experiencia. ¡Tendríamos que hacer esto nuevamente la semana entrante!”

La gente no paga por promedio. Por lo tanto, ¿Qué es lo que a  uno le hace pensar que pueden tener un negocio promedio, una carrera promedio o una vida promedio y con eso hacer una diferencia? Ser del promedio no marca una diferencia. Promedio es sólo eso. Promedio.

Deja de Trabajar en Tus Debilidades

Ahora, te voy a decir algo que va contra todas las reglas que hasta ahora pueden haberte enseñado o jamás se hayan considerado o creído acerca de  las debilidades.

Sé que puede haber algún grado de resistencia emocional, pero considera conveniente comprar el concepto pues te liberará. A partir de este momento y en adelante, deja de trabajar en tus debilidades. ¿Por qué? Pues, es muy simple. Porque somos débiles frente a nuestras debilidades.

A pesar de los amigos de incompetentes competidores de American Idol, te voy a sugerir que abandones aquello para lo que no eres bueno.

Nuestro sistema de educación nos ha enseñado en forma sistemática trabajar en nuestras debilidades. Si te sacaste un 10 en matemáticas pero uno 5 en inglés, ¿En qué es lo que habitualmente te decían debías trabajar? Si, en ingles. Te decían, “Mejora tus notas en inglés”.

Estoy aquí para decirte, no trabajes en tu inglés. Y tú seguramente dirás, “¿Cómo es que no debiera trabajar en mi inglés?” Mira, es muy simple. En este ejemplo tú tienes una mente matemática. Esto no significa que eres mudo; es sólo que tu mente matemática es mejor que tu mente para inglés. Tú eres mejor con los números que con las palabras. No está mal ni bien; es sólo lo que eres. Es tu particularidad. De hecho, lo que tendrías que hacer es agradecer que te sacaste ese 5!

Tiger Woods Trabaja en sus Fortalezas

Me encontraba con un grupo de CEO y presidentes de empresas no hace mucho y les estaba conversando sobre todo este proceso, y uno de los presidentes levanto su mano y me dijo. “John, no estoy seguro esté de acuerdo contigo cuando dices no trabajar en nuestras debilidades. Toma el caso de Tiger Woods como ejemplo. Cuando ha tenido una mala vuelta de golf, se dirige directamente a la cancha de práctica y dedica 2 a 3 horas trabajando en su swing – un ejemplo perfecto de trabajar en sus debilidades.”

Le dije a este señor que me acaba de dar un ejemplo perfecto de la importancia de trabajar sobre nuestras fortalezas. Creo que no estará en discusión que Tiger Woods es hoy el mayor golfista en la historia del golf. Por lo tanto cuando el mejor golfista del mundo está trabajando en su swing es porque ha encontrado un falla, una imperfección en él, no está trabajando en debilidades. Está trabajando en fortalezas. El se encuentra en su Zona de Fortalezas trabajando para mejorar sus fortalezas.

La diferencia es cuando yo voy a la zona de práctica estando en mi zona de debilidad. Para mí la práctica es permanente. Si estás en la Zona de Fortaleza como en el caso de Tiger, la práctica hace parte de algo perfecto. Cuando trabajo en mi swing, consistentemente pego un mal golpe al mismo lugar, que por otro lado es una ayuda porque ya sé que la pelota la encontraré en el bosque.

¿Cuál es Tu Plan de Crecimiento?

Éxito es conocer tu propósito en la vida. Pero hay más que eso en ello; Conozco gente que conoce su propósito in la vida pero no son exitosos. Necesitas un plan de crecimiento para ayudar a lograr tú máximo potencial. No se trata de sólo saber qué es lo que harás; se trata de crecer en esa área que te permita maximizar y resaltar las cosas que mejor haces. Eso es crecimiento continuo.

Tuve una experiencia en 1973 que cambió mi vida. Estaba atendiendo una seminario en Lancaster, Ohio, un hombre sentado a mi lado me hizo una de las preguntas más importantes alguna vez recibida en mi vida. El me dijo, “¿John, cuál es tu plan de crecimiento?”  Era sólo un chico en mis 20’s, no sabiendo que ni siquiera tenía que contar con un plan de crecimiento. Así que decidí fingir y procedí a decirle sobre mi elaborada agenda y cuan fuerte estaba trabajando para lograr mis objetivos. Parecía como un avión dando y dando círculos sobre un campo tratando de encontrar un lugar donde poder aterrizar, dando vueltas y vueltas, hasta que me quedé sin combustible y me callé. Ni bien lo hice me miró, sonrió y me dijo, “¿Tú no tienes un plan, verdad?” Con una sonrisa le conteste “Este, no, no, no lo tengo.”

Luego dijo las palabras que desde entonces cambiaron mi vida. El dijo, “John, nuestro crecimiento no es un proceso automático. Si vas a crecer, tienes que hacerlo intencionalmente. “Esa tarde, cuando me fui a casa y me senté al lado de mi mujer, Margaret, le dije, “Mira, no sé a qué se parece un plan de crecimiento, pero hoy escuche a un tipo decirme que necesito tener uno y lo voy a delinear.”  Y así me tomé todo ese año para delinear cómo organizar un plan de crecimiento, y estoy aquí para decirte, eso cambio mi vida.
Esto fue a principio de los ´70s. Por más de 30 años, he estado en un programa de crecimiento personal año tras año.

La velocidad del líder determina de igual forma la velocidad del paquete. Y la única forma que tanto tú como yo podremos constantemente continuar al frente de este proceso es mantenernos aprendiendo, creciendo y haciendo compromisos de hacerlo. Gente altamente exitosa tiene una continua sed por conocimiento y está constantemente haciendo preguntas.

Lo Que Hoy Haces Determina Tu Éxito

Yo no creo que el éxito sea un misterio. Creo que es tangible y lograble para cada uno de nosotros, pero empezará con la siguiente declaración: El secreto de tu éxito es determinado por tu agenda diaria, por lo que tú y yo hacemos – hoy.

Creo tanto en este principio que oportunamente escribí un libro llamado “Today Matters”, y en el libro escribí sobre como sobre-exageramos el ayer, sobre- estimamos el mañana y sub-estimamos el hoy.
Como ves, en cada día estás o reparando o preparando. Cada día estás o tratando de arreglar cosas de ayer – relaciones, cosas, prioridades, oportunidades perdidas- o estás viviendo tu vida de forma tal que te estás preparando para mañana y montando el éxito casi como algo dado.

Gente altamente exitosa conoce su propósito en la vida, crece a su máximo potencial y siembra semillas para beneficiar a otros. No viven para ellos mismos. Son un rio no un reservorio. Ellos entienden qué es la significación.  Significación es agregar valor a otros.

No hay comentarios: