lunes, 4 de enero de 2010

PIENSA COMO UN CAMPEÓN: ADICIONALMENTE A LOS NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN
Donald Trump polémico pero indiscutido líder y exitoso hombre de negocios en el rubro del Real Estate comparte algunos conceptos que el juzga una persona exitosa debe saber y aplicar. Lo que sigue es entonces una traducción libre del articulo “Think Like a Champion: In Addition to Business”


“Me he recientemente encontrado frente a una situación que me ha retrotraído a algo que he aprendido hace ya muy largo tiempo - que no es sólo la capacidad de hacer negocios, pero la integridad, la que te transporta hacia delante en el mundo de los negocios. Es tan simple como mantener tu palabra o, en algunos casos, recordar cuáles fueron tus palabras. Pareciera que, para algunas personas, lo simple no es siempre lo más sencillo.

Vengo del mundo de la construcción y el desarrollo del negocio inmobiliario, que es conocido por ser demandante y complejo, pero que también requiere de precisión. No puede haber nada dejado al azar en el mundo de la construcción sino personas podrían ser heridas. “Lo fortuito” no es aceptable. Yo he aplicado ese criterio a todo lo que hago.

Puedo recordar aquella vez en la que un visitador en mis oficinas comentaba la cantidad de programas de acción se necesitaban para llevar a cabo este tipo de obras. Y agregaba “Algunas personas tienen esquemas en sus escritorios, pero puedo ver que Trump tiene procedimientos en el suyo.” Algunas veces pienso que la gente se olvida que yo soy un constructor y un desarrollador. Ese es el centro de mi negocio, por lo que los programas de acción son importantes. Me tomo un tiempo tomar consciencia cuán valiosa esa formación era  en la conformación de mi disciplina como hombre de negocios. Ella me dio las estructuras a partir de las cuales operar y expandirme así como una propensión hacia la perfección.

Por lo tanto hay una integridad al momento de construir que no puede ser comprometida. Todos hemos visto a la hora de los temblores los resultados de edificios construidos a las apuradas, así como otros desastres en esta materia  alrededor del mundo. Por ello no voy a poner en juego el bienestar de la gente y su seguridad, y si soy conocido por ser un rigorista por los detalles, esa es una de las razones.

Nuestras acciones y palabras eventualmente nos apuntaran por tener una reputación que es contar con integridad o por no contar con ella. He estado en el ruedo por tiempo suficiente como para saber cuán valiosa la confiabilidad de un producto puede ser. Como un hombre de negocios, se trata de una fortaleza que se evidencia a través de todo lo que se hace.

Otra importante cualidad es la negociación. Recibo pedidos en los que me preguntan sobre mis cualidades de negociación, y existe un balance para que una negociación sea exitosa y que muchas personas cometen el error en no ver. La mejor negociación es cuando ambas partes ganan. Hay ahí un compromiso involucrado, que significa una escucha activa, y cuando eso es logrado, verás resultados que funcionan. Los negocios son un arte en si mismos, y poderosas cualidades de negociación son sólo una de las técnicas necesarias para facilitar el éxito.

Suelo dar muchas charlas, y una cosa en la que siempre enfatizo es la importancia de la pasión. Si no amas lo que estás haciendo, tu margen para el éxito se ve significativamente reducido, y por lo tanto los tiempos serán más difíciles para poder lograrlo. La pasión te da la resiliencia que es necesaria para lograr grandes cosas. Miguel Ángel es recordado más que cualquier Papa o político de su tiempo simplemente porque dio al mundo muchísimo - a pesar de grandes desigualdades. Ese “hombre” era intransigente. No hay duda de que era un apasionado de lo que estaba haciendo. Cuando las cosas parecen difíciles, es bueno recordarse a uno mismo sobre gente como él, alguien que mantuvo la integridad sobre su arte pero primeramente, y por encima de todo, en su mente y sus acciones.

El segundo punto que abordaré cuando de éxito se trata es que no puedes abandonar. Tienes que seguir y moviéndote hacia delante, no importando que está pasando alrededor tuyo o a ti mismo. Es una suerte de pensamiento positivo que es muy poderoso. Una palabra que viene a la mente como consecuencia de este enfoque es indomable. Yo me sobrepuse a grandes reveses sólo por ser obstinado. Me negué a  rendirme o, a abandonar. Para mí, eso es integridad de propósito que no puede ser vencida o interferida con respecto a cualquier nivel significativo. Ser firme en tus intenciones puede permitirte cosechar grandes resultados.
La otra palabra en la que me gusta pensar junto con indomable es tenacidad. De alguna manera, son casi intercambiables cuando de negocios se trata. Siendo tenaz te convertirá en indomable en el largo plazo. La historia de la carrera de la vieja tortuga contra la libre sigue aún vigente.

Con la actual globalización, yo enfatizaría en la importancia de prestar atención a hechos globales. Estados Unidos no puede ser aislacionista. Podremos ser una superpotencia, pero lo que ello realmente significa es que tenemos mayor responsabilidad. Nuestra posición relativa requiere de nosotros estar mas alertas, más cuidadosos y más enfáticos que nunca. El poder viene a ser lo mejor cuando es utilizado en la forma más compasiva posible.

Cuando visto bajo la óptica del éxito en los negocios, es igualmente importante saber que el éxito trae la misma fuente de responsabilidad. Siempre ten en cuenta que tú puedes llegar a la cima pero que de ahí también te pueden derribar. Tener eso en mente garantizará que tú estés en tu mejor forma para competir. Incluso si tú actualmente eres el “Piloto de Guerra” simula ser algo así como un segundón. Esto permitirá que mejores tu perspectiva así como tu visión.

Valor intrínseco es un valor que ha sido pasado por alto en el mercado de hoy. Todo tiene un valor en dólares, y se vuelve muy negro y blanco. Eso es necesario en los negocios. Vivimos en un mundo tangible con necesidades tangibles. Pero diré que yo por lo general ando detrás de los obscuros, la zona gris, que implica un misterio o un valor que es mas que lo que el dinero puede representar. Pienso que la mayoría de la gente sabrá a qué me refiero – algo que está más allá. Leí una vez la historia sobre un coleccionista de arte que había amasado una fortuna en arte, pero su posesión de mayor valor era una pintura de su fallecido hijo hecho por un amigo de su hijo. Esta pintura estaba colgada entre cuadros de Picasso, Monet, Miro entre otros. Pero era una cuestión del coleccionista de arte. El valor intrínseco por lejos sobrepasaba los millones que representaban las obras de los maestros. Cuando el coleccionista murió, legó su entera colección a una persona que había comprado la pintura de su hijo, la cual había sido vendida en sólo diez dólares.

He mencionado valor intrínseco porque, como hombre de negocios, se trata de algo que da integridad e incluso misterio a cualquier día de negocios. No todo son dólares y centavos a pesar de que en muchos casos tiene que serlo. Fíjate en las áreas grises; eso mejorará tu vida así como tu tacto  hacia los negocios.

Como hombre de negocios, he constatado que “a quien mucho se le da, de el mucho se espera.” Mirate a ti mismo como teniendo ya mismo mucho de lo que quieres y mantén tu integridad intacta. Es la mejor forma de pavimentar tu camino a un éxito amplio.”

No hay comentarios: