jueves, 29 de octubre de 2009

BENJAMIN FRANKLIN

Algunos se preguntarán que me ha motivado en esta oportunidad a acercarte algo sobre el legado de Benjamín Franklin (BF). Pues el tema es realmente muy simple, este hombre hizo mucho por el, su familia, su país, y dejó un legado de algunos principios básicos que en cualquier circunstancia pareciese siguen estando vigentes. Fue un verdadero Líder por eso la mayúscula.

Si has leído su autobiografía, y aprendido de sus enseñazas, puede que en esta oportunidad no te esté aportando mucho, pero para vos que nunca tuviste la oportunidad de tomar contacto literario con la vida de este ejemplo de líder, estoy seguro que te dejará mucho.

Lo que sigue es el resultado de un trabajo que oportunamente preparé para mi maestría en coaching ontológico. Ese trabajo consistía en tomar la historia de un líder y abordarlo desde el dominio experiencial, discursivo, de ejecución, moral, emocional y físico.

Teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y más allá de que todos estos dominios son significativos en lo que hace a comportamiento y enseñanza de vida, a mi criterio el más relevante, por la actualidad de su mensaje, es lo volcado en el dominio moral.

Como dato simpático, no te olvides que hoy BF sigue siendo una persona “altamente demandada” pues es su imagen la que figura en los billetes de 100 dólares. ¿Será entonces que para tener muchos "BJ" tendremos que aprender de sus enseñanzas?

HU

INTRODUCCIÓN

BF nace en Boston, Estados Unidos de América, en 1706 y muere en 1790. Estados Unidos en ese momento era una colonia inglesa formada por 13 estados. Fue una persona multifacética. Editor, científico, filósofo, economista, músico, hombre de Estado entre otras. A los 12 años se convierte en aprendiz en la imprenta de su hermano. Si bien tuvo una educación escolar aportada por sus padres a temprana edad, el fue marcadamente artífice del hombre en quien años después se convirtió. Ya desde esa edad tuvo una inclinación hacia la lectura, el uso del lenguaje y su escritura. En 1723 se traslada a Filadelfia en el Estado de Pennsylvania donde en 1730 con sólo 22 años funda la Gaceta de Pennsylvania la cual tuvo hasta 1748. Como editor diseñó, ejecutó y comercializó el famoso almanaque conocido como “Pobre Richard” con el que convivió desde 1732 hasta 1757. En él incorporó la idea de incluir para cada día proverbios y aforismos relacionados con la prudencia, la industria y la honestidad. Con estas actividades se convirtió en un hombre de recursos económicos. Fue el promotor de varios servicios públicos en Filadelfia lo que incluye haber creado la primera biblioteca circulante de América. De igual forma creo el departamento de bomberos, hospitales, compañías de seguro y una academia que posteriormente se convirtió en la Universidad de Pennsylvania. Entre sus inventos se encuentra la estufa Franklin, los binoculares y varios experimentos en el rubro de electricidad lo que lo llevó al desarrollo del pararrayos. Su actividad como miembro de Estado lo ubica como una de las principales personas involucradas en las negociaciones que derivaron en la declaración de independencia de los EUA la cual tuvo lugar en 1776 y posterior redacción de la Constituciónlo que tuvo lugar en 1787. Tuvo un rol protagónico como Diplomático en el tratado con Francia por el cual este país dio apoyo a la colonia para lograr su independencia de los ingleses. De igual forma colaboró en el tratado de paz con Inglaterra lo que tuvo lugar en 1781. Es recordado por el pueblo americano como uno de los más extraordinarios y brillantes sirvientes en la historia de ese país.

DOMINIO EXPERIENCIAL

BF fue uno de los más importantes próceres en la historia de los Estados Unidos de América, quien entre otras cosas se distinguió por ser el único hombre de ese país en haber participado en los 5 principales acuerdos nacionales e internacionales que derivaron en la independencia de ese pueblo. (Declaración de Independencia, El tratado de amistad y comercio con Francia, el Tratado de alianza con Francia, El tratado de paz con Gran Bretaña y la Constitución de los Estados Unidos).

Si tuviéramos que describir algunos de los hechos más importantes que marcaron su vida podríamos mencionar los siguientes:

Origen de su familia, inclinación hacia el estudio y desarrollo del lenguaje y su escritura. La imposibilidad de entenderse con su hermano lo llevó a independizarse a muy temprana edad e irse a otro Estado, habiendo logrado instalarse por su cuenta a la edad de 22 años.

Haberse convertido a temprana edad en editor primero imprimiendo una gaceta y ampliando el negocio a emisión de billetes para lo que en aquel entonces sería una provincia. Su matrimonio y su familia política fueron otros elementos referenciales en la vida de BF

DOMINIO DISCURSIVO

La vida de BF gira alrededor de sus inquietudes y en ese afán de hacer cosas. Si bien en algún momento le hubiera gustado haberse dedicado a actividades relacionadas con el mar, su vocación ya estaba escrita, en el subyacente, servir a la comunidad todo lo cual se verifica en su legado.

DOMINIO DE EJECUCION

El haber sido una persona brillante desde muy temprana edad llamó la atención a varios funcionarios públicos en particular un par de gobernadores que se acercan a él en forma espontánea con el objeto de supuestamente apoyarlo a lograr sus objetivos. Sin embargo, la bajeza con la que esos acercamientos se produjeron finalmente terminaron en nada, y por lo tanto nada finalmente quedó debiendo.

Si tuviéramos la oportunidad de estar conversando con BF, seguramente nos haría saber sobre todas aquellas cosas donde le hubiera gustado manejarse de otra forma. De lo que dudamos pudiera cuestionar o revisar es sobre todo aquello relacionado con su vocación y sobre todo ese intenso deseo ardiente de hacer, hacer y hacer. Por ello considero que BF fue esencialmente un hombre “Fuego” aunque fuertemente apoyado por un “Tierra”. Fue un hombre pro-activo al 100%.

DOMINIO MORAL

Respecto a la moral, algo que está íntimamente ligado con principios y valores, BF nos dejó muy claras enseñanzas a tal grado que para muchos americanos fueron motivo de inspiración e imitación. Podríamos decir que en cierta forma BF aportó lineamientos generales de lo que es la cultura americana.

Como resultado de su experiencia decidió recopilar todas aquellas virtudes que consideró vitales para una persona. Algunas de las principales son:

●Templanza: No comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad

●Silencio: No hables más que aquello que pudiera beneficiar a otros o a ti mismo. Evita las conversaciones triviales.

●Orden: Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo.

●Resolución: Comprométete a llevar a cabo lo que debes hacer. Haz sin falta lo que te comprometes a llevar a cabo.

●Frugalidad: No gastes mas que en lo que pueda hacer el bien a otros o a ti mismo. No desperdicies nada.

●Trabajo: No pierdas el tiempo. Ocúpate siempre en algo útil. Elimina todo acto innecesario.

●Sinceridad: No lastimes a nadie con engaños. Piensa con inocencia y justicia. Si hablas, hazlo de acuerdo con esto.

●Justicia: No perjudiques a nadie, ni haciéndoles daño ni omitiendo lo que es tu deber.

●Moderación: Evita los extremos. No guardes sentimientos tanto tiempo como puedas creer que lo merecen.

●Limpieza: No toleres la falta de limpieza, ni en tu cuerpo ni en la ropa ni en la vivienda.

●Serenidad: No te dejes alterar por nimiedades, ni por accidentes comunes o inevitables.

Si bien podemos o no compartir en su totalidad con estas virtudes, podríamos convenir que todas ellas elevan al ser humano sobre la base del respeto a si mismo como al de los demás.

Con estos valores BF se propuso ser una persona perfecta sin embargo con el tiempo modificó su objetivo bajo una nueva perspectiva

Su conclusión fue que un carácter perfecto traería el inconveniente de provocar envidia y odio por lo tanto un hombre bueno debería permitirse algunas faltas para evitar que sus amigos las cometieran.

De esta forma, a la templanza se dice debe su larga salud; al trabajo y a la frugalidad debe el de haberse hecho tempranamente de una vida cómoda y la adquisición de su fortuna junto con todo el conocimiento que lo hizo un ciudadano útil. A la sinceridad y la justicia debe la confianza de su país con los honorables cargos que le fueron encomendados. A la influencia combinada de todas las virtudes debe lo parejo de su carácter y esa conversación alegre, gracias a la cual aun hasta los más jóvenes buscaban su compañía.

Con el tiempo, gracias a su apertura al aprendizaje, decidió incorporar la humildad a la lista y aunque siempre consideró que no había logrado lo que hubiera querido en esa materia si logró definir su siguiente regla: Convirtió en regla el evitar toda contradicción directa con respecto a los sentimientos de los otros y toda afirmación tajante de los suyos. De igual forma se prohibió a sí mismo cualquier palabra o expresión que conllevara una opinión fija tales como “ciertamente”, “sin duda”, y en lugar de ellas adoptó “concibo”, “entiendo”, “me imagino”

DOMINIO EMOCIONAL

Al tomar contacto con la vida de BF, esta ubicada en el siglo dieciocho, uno ve todas las carencias con las que la gente contaba en esa época respecto al mundo de hoy. Sin embargo, sólo un estado emocional equilibrado ya desde muy temprana edad puedo haber permitido que esta persona haya contado con tamaña vocación, persistencia, claridad para con sus objetivos. Las cosas no fueron fáciles, sólo haber abandonado a la familia siendo un niño y haberse trasladado a Filadelfia le significó enfrentar un sin numero de vicisitudes entre ellas el naufragio. Ya más adentrado en la actividad de edición y buscando concretar su primer negocio fueron muchos los obstáculos a ser subsanados. La impresión que deja su historia es que muy a pesar de todos los problemas que ciertamente existieron, BF siempre se enfocó en lo positivo o posible. Es más, inmerso en cada situación, articulaba nuevas alternativas en su propio beneficio. Sólo una emocionalidad como la de BF permitiría lograr tantas cosas como él lo hizo.

BF se encontró en un momento con algunos problemas para reclutar suscriptores y este hecho le permitió descubrir la inconveniencia de presentarse a uno mismo como autor de cualquier proyecto útil que pudiera elevar su reputación por encima de la de sus prójimos. Por ello, en la medida de lo posible se puso fuera de la vista y dijo que eran ideas de “un grupo de amigos” quienes le habían pedido que la promoviera entre los amantes de la lectura.

Si bien esto podría ser visto como una capacidad de reacción, considero que sólo una persona con grandeza y un fuerte domino de sus emociones pudo haber articulado este tipo de propuestas.

DOMINIO FISICO

Se percibe a BF como un hombre lleno de vitalidad y entiendo que existen hechos que así lo demuestran. Es altamente probable que su muy buena preparación intelectual conjuntamente con su presencia de ánimo motivaran en el observador cierta atracción.

Hechos concretos respecto a esta materia se relacionan con su definición de templanza donde el explica “no comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad”, y en ese sentido BF fue consistente. Cuidó mucho de esos temas. Que dos gobernadores hayan prestado atención a un joven editor en potencia llama también la atención, lo que seguramente indica que BF tenía a través de su lenguaje corporal mucho que decir.

Salvo situaciones puntuales, no se recuerdan en el importantes enfermedades, justo destacarlo para una época donde no estaban desarrollados los medicamentos que hoy tenemos, y se lo recuerda como un longevo que termino sus días metido en alguna de sus tan variadas actividades.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante lo que escribiste sobre B.F. Sin duda se trataba de un hombre extraordinario!!

rober dijo...

es una guía desafiante