lunes, 7 de diciembre de 2009

EL HOMBRE Y EL EMPRENDIMIENTO

UNAS PALABRAS INTRODUCTORIAS


El Dr. Schwarz antropólogo argentino con mas de 35 años viviendo en Francia, tuvo ya hace muchos años el pedido de un amigo para que le estudiara su empresa desde el punto de vista antropológico. Era algo novedoso en ese momento pero el Dr. Schwarz aceptó el desafío y aclaró que el tema le llevaría un tiempo, 1 a 2 años, para poder entender bien cuál era la cultura de la empresa y su consecuencia de ella.

Desde entonces, y habiendo obtenido muy importantes y positivos resultados, el Dr. Schwarz desarrollo junto a otros profesionales una metodología de trabajo que ya hoy ha sido puesta en práctica en empresas, en municipios, en estados provinciales entre otros, todos ellos en el exterior, con resultados remarcables porque han partido de la esencia de toda empresa y sociedad, su gente, la cultura, los mitos, los ritos y toda la simbología que involucra a personas dentro de una organización tanto comercial como social.

Pero para poder abordar el tema de fondo, el hombre dentro de la empresa, hay que empezar por hacer un repaso a elementos claves y/o condicionantes que hacen al hombre y sus creencias.

Es así como el Dr. Schwarz y Eduardo Sánchez (quien fue mi profesor en Imagen Corporativa) ofrecieron este muy interesante seminario de Antropología Empresaria denominado “El hombre y el emprendimiento”.

Teniendo en cuenta que la información obtenida de ese seminario es extensa y rica en su valor, condensarla no resulta tarea sencilla por lo que he optado por transmitir las ideas centrales, en este caso las conceptuales, quedando para otra oportunidad su tratamiento práctico que fue en lo que en este seminario se enfocó Eduardo Sánchez. Para aquellos que se encuentren interesados en profundizar en esta materia ya veremos alguna forma para hacerlo en un futuro.

En lo personal siempre he estado convencido que el capital humano es en todo sentido la clave del éxito de una organización u emprendimiento, empezando por aquel que tiene la visión, que es el dueño o emprendedor. El es también capital humano. No identificar este dato no sólo afecta al desenvolvimiento de una organización, sino que logra que muchas personas capaces no puedan ser felices en lo que hacen ni desarrollarse profesionalmente. Esto no significa que se conviertan en victimas ni que la vida de cada ser humano dependa de la organización para la cual trabaja, apunta a la necesidad de distinguir el desperdicio de capital humano que muchas organizaciones hacen, sin darse cuenta que es la razón de su fracaso, siendo que en este caso fracaso lo uso como un término relativo y no absoluto.

ANTROPOLOGIA EMPRESARIAL - CONCEPTOS


El objetivo es ir identificando y presentando elementos propios de la antropología que servirán para posteriormente (no tratado en este trabajo) ser incorporado en el mundo corporativo. La esencia: El factor humano es elemento diferencial.

-El funcionamiento imaginario del hombre
Se trata de la cualidad del ser humano de imaginar cosas que hoy no están aquí. Es la capacidad creativa que permite formalizar futuro.
-Clave de desarrollo y la competitividad
Por lo anterior, esa característica propia del hombre se convierte en una clave de competitividad.
-La antropología como una herramienta
El proceso de incorporar a la antropología como una herramienta es clave para el éxito de una empresa -en el sentido amplio, lo cual incluye a una sociedad, un país- y toma 3 elementos básicos:

a) La física: Cómo el hombre se ha humanizado
b) La finalidad: Investigando la antropología cultural
c) A través de nuevos campos: La antropología de la imaginación.

Este último punto c) trata de estudiar cómo los hombres imaginan al mundo ya que somos finalmente lo que imaginamos pues lo que no imaginamos simplemente no lo vemos. Y no se trata de un problema de poner atención, significa que no existe en nuestro sistema de representaciones. Dicho de otra forma; no lo tengo en mi estructura mental.

En la práctica tengo que entender que en cada momento tengo que imaginar que hay, y existen otras cosas. Pero para entender hay que ver, representarlo en mi mismo y no es por lo que me diga el sueño que tengo que representar lo que estoy investigando, pues éste no es siempre evidente.

Para este proceso la antropología trabaja con el concepto de cultura que es lo que le permite entender a un pueblo, a una empresa a una sociedad. Surge así la antropología transdisciplinaria como una respuesta a lo que hoy el mundo está lleno de gente muy especializada, pero por ello descolgada del resto del conocimiento. Es de ahí que se busca que haya interdisciplinidad, y es la transdisciplina que busca integrarlos a partir de distintos sistemas de representación.

• Desde la sociología/etnología
• Desde la ecología – leyes de lo viviente
• Desde la fisiología/psicología
• Desde la genética/biología

Es en definitiva, el estudio de la cultura + naturaleza y sus interrelaciones.

A su vez la cultura es el resultado de la sumatoria de: Valores + ideas + arte + creencias + actitudes + comportamiento + normas.

La cultura es una construcción colectiva y no individual, más allá de que cada uno la adapte a su manera. El comportamiento social + los rituales son comunes.

Hay evidencias que no se pueden explicar para que buena parte de estas particularidades que hacen a una cultura no puedan llegar a otra. Es por ello que el imaginarse no es de aplicación universal. Es propia de cada cultura.

Ej.: En África, la remuneración en base a resultados no es considerado como elemento para evaluación ya que en esa cultura se juzga a un jefe en función de como contribuye en beneficio del clan.

De igual forma, se ha constatado que la gestión por objetivos ha fracasado en muchas filiales en países sudamericanos. Los responsables no quieren entrar en el molde y construir por reglas de conducta pre-establecidas y teóricas.

Dado que estas afirmaciones son resultado de hechos constatables se puede entonces confirmar que NO EXISTE EL MANAGEMENT UNIVERSAL.

Cada cultura da distintos valores o impacto a cuestiones como la autoridad, burocracia, comprensión, verificación, responsabilidad, tolerancia, entre otros. Por lo tanto hay que actuar en función de ellos.

Ej. Mc Donalds, la conocida red de restaurantes con presencia en gran número de países, tiene distintos significados y simbología según el país de que se trate y esto hace que el producto se venda bajo distintas modalidades. En Moscú por ejemplo da status, en NY simboliza algo barato y rápido.

Por ello, cuando uno emprende un proyecto donde la cultura tiene un rol clave, debemos tenerla en cuenta para saber qué valorización y/o significado va a tener lo que vendemos y lo que esto va a satisfacer.

La esencia de una cultura se ve por arriba, es lo que creemos ver, pero no es exactamente eso. Por ello un producto puede ser vendido en cualquier mercado pero no bajo los mismos supuestos y esto nos deriva en forma automática a la necesidad de conocer la organización de la gente.

Los japoneses fueron de los primeros en considerar adaptarse a las distintas culturas sin perder la propia. Aprendieron a pensar como lo hacían otros pero manteniendo su forma de pensar.

En Oriente países como Japón, China, los Tigres Asiáticos se adaptaron a esta premisa. Aprender a pensar como otros. Y en esto mucho tiene también que ver lo cultural. Para esos pueblos, negociar es sinónimo de combatir, por ello aplican criterio marcial a los negocios.

Por lo contrario, en Occidente, muy influenciado por la cultura americana, la postura ha sido opuesta. Para estos, el management es algo racional sin contar con emoción. De hecho es marcial, pero sin tener en cuenta quién está en frente.

América Latina ha estado eclipsada por esta última metodología que finalmente en lo que falla es en no tener en cuenta el factor humano, o sea el factor cultural.

Esto es una generalización y no significa que todos en Occidente tengan este comportamiento, incluso en los USA.

Caemos entonces en lo que son o han sido a través del tiempo las creencias, muchas de las cuales sigue resultando complejo remover. El que los puestos de trabajo deban tratarse según las leyes de la física y producción es sólo una creencia que no es comprobable.

Y estas respuestas son consecuencia de normas y valores, algunos de los cuales son explícitos y otros implícitos. Por ejemplo, qué es bueno o malo, son valores intrínsicos.

Los valores a su vez definen el bien y el mal y reflejan una aceptación general y cuando así no sucede se pierde la armonía.

Y así, la mejor forma de saber cuáles son los postulados básicos es preguntar sobre lo que es evidente, y curiosamente, a medida que se van preguntando, las personas no saben dar respuestas a lo evidente.

Ej.
¿Por qué saluda? Por autoridad reconocida
Y, ¿Por qué reconocen a la autoridad? Seguramente ya no podrán dar respuesta a esta pregunta.

LA CULTURA GENERA LAS RAICES DE LA ACCION

Las expectativas se materializan en simbolismos y hay que entrar en ellos para poder entender como se interpreta la realidad.

La cultura combina la forma en que imagino todo (simbólico) y si esta se trastoca afecta al individuo.

 Ej.: Quema de una bandera del país. Antes de ser bandera, se trataba de un simple pedazo de tela que si se quemaba a nadie le importaba. Sin embargo, esa tela combinada y puesta en un mástil deja de representar una tela para convertirse en un símbolo con importancia para una cultura y si se la quema, afecta, ya que como grupo significa otra cosa.

7 divisiones del concepto cultura

• Reglas
• El grupo y el individuo
• Los sentimientos y las relaciones (en otros lugares no se acepta)
• Las bases del status social
• Cómo manejamos el tiempo
• Cuáles son nuestras relaciones con la naturaleza
• Hasta dónde implicarse

El lenguaje + los símbolos son los dos elementos mas importantes de una cultura. Atrás de toda palabra hay intencionalidad y por lo tanto la forma en que se usa o dice (símbolo) cambia totalmente el sentido. Lo simbólico le da inclusión. El símbolo resiste a la contradicción, en cambio el lenguaje no porque es lineal.

De ahí que los especialistas en marketing utilizan lo simbólico todo el tiempo para impactar tanto en lo consciente como en lo subconsciente.

El uso de lo simbólico puede permitir que un producto tenga un precio alto pero generar en el consumidor tal realidad que haga que no importe el dinero sino el status que ese producto da. 

Entrar a algunos negocios es muchas veces simbólico para ciertas personas y para otras, absolutamente irrelevante. De ahí que quienes trabajan y estudian el comportamiento humano tienen muy en cuenta factores que hacen a esta identificación como puede ser el layout de un negocio, la presentación de los productos, la presencia e identificación de los empleados, el precio, etc.

ANTROPOLOGIA SIMBOLICA


El símbolo da lugar a la consciencia humana. Genera capacidad de proyectarse al futuro y ocuparse por las cosas que van más allá de lo inmediato.

La cultura sólo ha podido desarrollarse gracias al supuesto de la imaginación como sistema de respuesta y herramienta de innovación.

El hombre tiene el potencial de la capacidad de generar intuición estratégica para imaginar el futuro y traerlo al presente. De ahí la importancia de lo simbólico y el arte.

La imaginación entrelaza el mundo abstracto con el concreto favoreciendo así a la creatividad.

Cuando puede imaginar, la gente se siente mejor y al poder verse se pueden mejorar.

La imaginación da actitudes y comportamientos


• flexibilidad
• discernimiento
• sentido humano
• apertura y tolerancia
• concentración y espíritu crítico
• salir de la visión encasilladota
• espíritu de sintonía

La imaginación permite crear modelos de interacción.

El imaginario es el campo mental donde residen las imágenes y sus relaciones.

3 regimenes del imaginario


• Distinguir
• Confundir (invierte la posibilidad)
• Relacionar (lógica de inclusión)

Habría una 4 que sería la manipulación.

Según el pueblo del que se trate, se da más una que otra característica, o una mezcla de todos, porque en realidad no han sido realmente interpretados.

La imaginación, los símbolos, los mitos nos son creaciones irresponsables de la psiquis.

El hombre no confunde lo simbólico de lo imaginativo. Nunca se ha cambiado la forma de actuar en el hombre sin ser arriesgado o atrevido.

El símbolo es distinto al signo. Signo son convenciones. Los signos no son modelos de vida que se transmiten, cosa que si son los símbolos. El signo es simplemente algo funcional. Mientras que el símbolo explica lo abstracto, inteligible y no es cuantitativo. Ej.: Déme 10 Kg. de amor.

Las funciones de lo sagrado  (lo sagrado en este caso no tienen nada que ver con la religiosidad)
Para distinguir lo sagrado contamos con:

• Arquetipos
• Mitos - ayudan a entender al arquetipo -
• Símbolos
• Ritos

Son todos elementos que nos permiten entender una cultura.

El mito esta fuera del tiempo y el espacio. Si transmito el mito en la empresa, poco importa dónde esté. Un sistema organizacional se puede adaptar, no así el mito que entre otras cosas se relaciona con la visión.El mito no es racional ni contiene lógica conceptual. Usa símbolos para manifestarse.

El rito por su pare permite objetivizar el mito en lo cotidiano. Ej.: Cuando entrego una tarjeta de presentación de la empresa. Cuando decido hacer un regalo o no hacerlo. Por ejemplo en los japoneses un papel de regalo blanco es funerario.

Los regalos son importantes en la empresa para dar cohesión y dar identidad más allá de lo meramente funcional. Participación mas cooperación hacen que la relación se potencie.

Cultura


Pensar
Sentir
Reaccionar

Vistos bajo la forma de una corporación, siempre se habla que la misma está orientada por la visión, misión y valores. Sin embargo, ninguno de estos podrá ser asimilado por los colaboradores si no hago un trabajo previo de moderar el mensaje en función de las creencias y para ello hay que también incluir los rasgos de la cultura.

Esta coordinación de elementos son los que me pueden permitir regular los conflictos por donde pasa el cambio.

LA EMPRESA


La empresa tiene biología propia. Es un ser viviente.
Toda organización circula por una realidad que requiere de elementos para poder ser llevada a buen puerto. La clave es saber que en cualquier circunstancia son personas las que la llevarán al éxito o fracaso.

Así tenemos:








Todo sistema de organización trae contrariedades.

Impone reglas para todos con el objeto de imponer respeto. Hay que entender que el conflicto es natural en los seres vivientes.

Sin embargo, podemos encontrarnos con distintas situaciones cuando hablamos de conflicto.

• Que no sea asumido (No reconozco el problema y como consecuencia la organización se resiente con depresión y termina con una implosión).

• Abierto. (Reconozco que hay un problema pero para mi la culpa es del otro y por lo tanto se busca negociar).

• Llevar a la gente al conflicto asumido. (Cada uno tiene que asumir su parte en el conflicto).

Todo conflicto toca símbolos, mitos y creencias. De la forma en que el conflicto se resuelve es que éstos se refuerzan o debilitan.

Para que se de la comunicación se necesita de cooperación y responsabilidad y siempre que hay un problema de comunicación hay conflicto. Sólo si se puede comunicar se puede formalizar.

El iceberg se utiliza como metáfora ya que lo que uno ve de una empresa realmente es la parte que se evidencia, sin embargo hay muchas otras instancias que no son visibles pero que hacen al éxito o fracaso de una empresa.







1. Estructuras - materializada a través de tareas – Es lo que se ve
2. Planificación de objetivos
3. Manejo de problemas - hace a los sistemas de trabajo –
4. Liderazgo y toma de decisiones – punto crítico en la cadena – se trata del management y de su éxito es que 1,2,3 puedan conectarse con 5,6 y 7 (representan el factor humano)
5. Comunicación
6. Reticencias dentro del grupo
7. Relaciones interpersonales – para poder influir tengo que liderarlo –


Trabajar sobre el punto 4 me permitirá conocer indicios culturales:

• Distancia jerárquica
• Control de la incertidumbre
• Individualismo
• Masculinidad

Estos se pueden valorizar con matrices para obtener mejores conclusiones






La mentalidad es la forma en que un grupo maneja la cultura.

Una vez estudiadas todas estas facetas que hacen a la vida de una empresa es que el especialista puede acercar una conclusión respecto a que una empresa pueda o no funcionar y es recién a partir de esta primera conclusión que se inicia el trabajo de campo.

Lo que está probado es que el 80% de los valores intangibles manejan la suerte de una empresa o una sociedad.

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