miércoles, 7 de julio de 2010

VIVIENDO UNA VIDA EXCEPCIONAL

Lo que sigue es un corto resumen de la conferencia que brindara Jim Rohn bajo el titulo “Living an Exceptional Life”, habiendo sido su objetivo darnos su mirada sobre las grandes oportunidades que él ve para el siglo 21 tanto para nosotros como individuos, las empresas y los países.

Jim Rohn que  murió el año pasado a los 79 años fue un hombre extraordinario que dedicó buena parte de su vida al estudio del comportamiento humano y a partir de ahí compartir sus enseñanzas con más de 4 millones de personas a través de unas 6.000 conferencias a lo que se agregan un importante número de libros, CDs, DVDs y otros medios de aprendizaje.

Sin fórmulas mágicas y mensajes simples pero contundentes, intenta “educar” a la gente a que explore su potencial personal con el objeto de lograr sus sueños.

Con una traducción libre, he respetado el lineamiento general de dicha conferencia. 
Espero que como yo, encuentres algo dentro de todo lo que a continuación vas a leer, que te motive o movilice a implementar en forma inmediata  y de esa forma inicies los pequeños o grandes cambios que quieras o necesites para llegar al lugar al  que te hayas propuesto.

VIVIENDO UNA VIDA EXCEPCIONAL

● Estamos frente a una oportunidad sin precedentes. Contamos con tecnología, transporte, gente preparada en cada campo, sector y país. En cuestión de horas estamos en cualquier lugar del planeta y a través de las comunicaciones accedemos a información on-line que nos permite decidir.

● Existe una sofisticada competencia hoy medida en términos globales. Por lo tanto tenemos que estar preparados para la competencia. En todo lo que hacemos hay competencia y cada vez será más remarcable. Tener en cuenta este aspecto de la realidad es vital para sabernos manejar y decidir.

● Es conveniente desarrolles más de una habilidad o destreza. Esencialmente para tu seguridad económica frente al futuro. O sea aprender más de una actividad, estudiando, aprendiendo, incluso haciéndolo en tiempo parcial. El cambio es una constante y hay que estar re-inventándose todo el tiempo.

● Encontrando y rodeándonos de personas de excelencia. Incluso cuando se trate de pequeños emprendimientos.  Nuestros ingresos se multiplican más que proporcionalmente cuando ponemos atención de quienes nos rodeamos.
● Organizando. Poniendo gente a trabajar en equipo. Esto reditúa en increíbles y extraordinarios beneficios.

● Promover y reconocer. Tener una actitud genuina e incorporada a nuestro ser de siempre dar reconocimiento a los otros por lo que logran.

● Comunicación.  Entendiendo por ello el aprender a impactar en las personas con nuestras palabras, con nuestro lenguaje, ya que palabras apropiadas pueden generar milagros.  El lenguaje transforma, y compartiendo con otros, hace que no sólo las relaciones funcionen mejor sino que se obtengan mejores resultados en los negocios para los cuales trabajamos en común ya sea directa o indirectamente.

● Enseñar a la gente. Es un trabajo para toda la vida y el foco tiene que estar en el fijar objetivos, convertirse en un líder, empezando por uno mismo.

● Aprendiendo a inspirar. Tendremos que enfrentar muchos desafíos, por lo tanto ayudar a otros y a nosotros mismos a vernos mejor de lo que somos actualmente.

● Aprender más de un idioma. Entre 3 y 4 sería lo ideal. Vivimos en un mundo globalizado y quienes más idiomas dominen, será como dominar otra carrera que abrirá puertas y por lo tanto oportunidades de negocios/ingresos.

APRENDIENDO LA FÓRMULA ECONÓMICA MÁS SIMPLE QUE FUNCIONA PARA TODOS

● Nos pagan por traer valor al mercado. El mercado puede ser una empresa, una persona y se traduce en un producto, un servicio o ambos. Es la forma  habitual que conocemos respecto a este concepto.

● Saber que por algo se nos reconoce. Podría ser liderazgo, por capacidad para enseñar, por nuestras características de emprendedor. Este tipo de cosas pagan más de lo que nosotros intentamos “vender”.

● En lo que tú te conviertes también paga mucho más de lo que tú actualmente traes contigo.

● Trabaja más fuerte sobre tu propio crecimiento que en aquello que tú haces en tu trabajo. Es la diferencia entre trabajar para que te contraten y trabajar por tu libertad económica. No cabe duda que esto requerirá de ti un esfuerzo adicional, pero pagará con creces.

● El éxito es algo que tu atraes, por lo tanto trabajemos en convertirnos en una buena alternativa.

● Éxito no es algo que se persigue. En cambio si lo es convertirse  en alguien atractivo para el mercado y esto a través de diferentes fortalezas, cualidades e idiomas.

IDEAS BÁSICAS Y FUNDAMENTALES. ENTENDIENDO LOS 5 PRINCIPALES CONCEPTOS QUE HACEN AL ROMPECABEZAS QUE ES LA VIDA

1) Filosofía personal
Siempre estamos influenciados por lo que sabemos o conocemos. Por ello es importante aprendamos:

● De nuestras experiencias personales.
● Aprender de experiencias vividas por otros, viendo en ella tanto lo positivo como lo negativo. Lo que quiero, y lo que no quiero en mí, de eso que he visto.

Tres formas de aprender de lo que veo es a través de:

● Ser un buen observador de ambos, las cosas positivas y las negativas,  que marcan a cada persona o comportamiento.
                
● Tener una escucha selectiva, pues aprendemos de lo que escuchamos.

● Leer todos los libros que te puedan ser útiles para cumplir tus objetivos (ser, hacer, tener) y fundamentalmente, resumir de ellos las partes que son más importantes para ti.

El ingreso de cada persona esta  “definitivamente”  influenciado por una determinada filosofía, no por la economía.  

No tienes que trabajar en la economía, tienes que trabajar en ti pues ese es tú círculo de influencia y por lo tanto más valioso y aprovechable.  

Por lo tanto debes siempre tener presente que tú estás afectado en primer lugar por lo que sabes y por lo que conoces. De ahí la importancia de ir en búsqueda de esa información que te va ayudar, y no seas flojo, haz uso de los libros.

La filosofía personal es como un sistema de guía que te permite tomar decisiones en lo que hacer y en lo que no hacer.

Esto te ayudará a:

● Ver los riesgos que cada situación te puede presentar.

Y por el otro lado

● Ver las oportunidades para expandirlas y maximizarlas.

El juego de la vida consiste en minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.

2) Actitud

Nosotros estamos fuertemente afectados por lo que sentimos. Es la parte que habla de mi lado emocional. Y a pesar de que el viento sopla, todavía sabemos a dónde queremos ir.
Por ello es importante:

● Hacer un buen uso del conocimiento que tengas sobre tu pasado.

Redefínete y sigue fortaleciendo tu parte psicológica. Considera tanto las cosas positivas como negativas pero siempre viendo en ellas los positivo que cada una te deja. Nunca vivas en el pasado, ni lo cargues contigo. Sólo úsalo para mejorar. Mejorar a partir de ver equivocaciones con el objeto de incorporar los cambios necesarios. Usa esto como a un mentor.

● Ver cómo te sientes a cerca de tu futuro.

Miramos atrás para relacionarnos con la experiencia, pero miramos hacia delante para obtener inspiración.

Pero de dónde viene la inspiración:

● Esencialmente de fijar objetivos.
Tengo que decidir lo que quiero, y esto no tomará precisamente 5 minutos, requerirá de un esfuerzo para realmente definirlo. Qué quiero hacer, dónde quiero estar en los próximos 10 años, en qué me quiero convertir, cuales son las habilidades o destrezas que quiero desarrollar, cuál es la gente que quiero frecuentar, qué ciudades quiero visitar, qué libros quiero leer.

Experimentar lo que queremos empieza por pensarlo y escribirlo.

No dejes de poner en tu lista hasta los más mínimos detalles.

● De nuestras relaciones

Cada uno de nosotros necesitas de todos nosotros. Una persona por si misma no hace a una economía, ni puede interpretar una sinfonía. Necesitamos de todos para todos ser exitosos.

● Sobre ti mismo

Cómo te sientes acerca de ti mismo. No hay nada más poderoso que la auto-confianza la que en buena medida proviene de la autoestima.  Si en cada día has hecho todo lo que tenías propuesto hacer, como llamar a todos los clientes, cumplir con tu plan, hablar las cosas que tienes que hablar con tu gente ya sea desde lo profesional o personal/familiar, te sentirás al final del día maravilloso.

El resto de esta charla versará sobre la parte “mágica” de la fórmula.

3) Actividad

Es el trabajo, la jornada, el “dolor”.
Nosotros estamos afectados por lo que hacemos. Por lo tanto, es el momento de convertir ideas en realidades. Es convertir imaginación en sustancia.

Un buen ejemplo de lo anterior es una madre que trae al mundo a un hijo. Ella se comprometió, tuvo sufrimiento en muchas formas pero ese esfuerzo derivó en una nueva vida. Luego lo disfruta.  Con similar criterio esto lo hace quien se ha comprometido con una carrera, con amigos, con su matrimonio, con un negocio, con algo que le interesa.

Tradicionalmente se ha dicho que 6 días de trabajo y 1 para descansar. Es importante que no mezclemos el orden. Debes además revisar qué es lo que has hecho en esos 6 días (hoy la costumbre son 5 y 2) con el objeto de ver todo lo bueno que hiciste, aquello que no funcionó y decidir hacer los cambios necesarios.

La actividad te conduce al milagro.

¿Cómo?
● Porque alguien tiene que haberlo visualizado. Antes de haberlo concretado y durante el proceso de ser concertado.

Un ingeniero, un arquitecto, para poner un ejemplo, vieron un edificio o una construcción en su mente, luego en el papel, antes de que se haya convertido en realidad.

● Tienes que tener fe que hay algunas de estas oportunidades para ti.

Tanto la imaginación como la fe son fuerzas poderosas, pero lo concreto es que todavía no tienes la casa. Por ello, ambas tienen que ser aplicadas en actividades, en acciones, caso contrario, son desperdiciadas.

El milagro entonces se materializa a través del trabajo, de aplicar lo que soñamos y sabemos, pues de nada sirve leer libros ni prepararse si no se lo lleva a la práctica.

No puedes tener nada sin trabajo, ya se trate de  una carrera, una buena salud, amigos, familia.

Sólo los humanos tenemos ese poder de imaginar y convertir eso que imaginamos en realidad, siempre que la  uses y apliques.

 4) Aprende a medir tu progreso

Una vez que empezamos algo, quiero y tengo que saber cómo voy progresando en el trabajo. Y saber que ese objetivo tiene que ser obtenido en un determinado plazo.
Ahora bien, ¿Qué sería un tiempo razonable?

● Al final del día
La magia de hablar con tu hijo es hoy sino la misma desaparece.

Hay cosas que tengo que hacer hoy si o si. No tienen espacio para la postergación y distingue claramente cuáles son realmente importantes y no sólo te enfoques en las del trabajo.

● La semana

Es mucha la gente que cobra en forma semanal, ese cheque te dice si estás logrando lo que te has propuesto.

● Otros plazos, pero:

Éxito es el juego de los números.

¿Cuántos años quieres que tu hijo esté en 4to grado? Seguramente dirás que no más de 1. Qué te dice entonces este ejemplo respecto a otras situaciones en las que hoy pudieras no estar midiendo de una forma  tan simple como lo tienes frente a tus ojos cuando se trata de un año escolar.
Por ello, lo mismo pasa para los adultos. No te quedes más de un año aprendiendo de lo mismo.

La clave es enfrentar la verdad.

Lo motivante es el progreso y si no lo estás teniendo  te desanimas, en cambio si lo puedes medir estarás alegre y motivado.
5)  Estilo de vida (aprendiendo a vivir bien)

Ya que el objetivo final no es la Ferrari, ni la casa, ni la cuenta bancaria, la esencia última de la vida es aprender a vivir una buena vida. Esa es la llave, sea que tenemos muchos recursos o modestos.
UNA LISTA CORTA DE ÚLTIMAS SUGERENCIAS

● Productividad: No vas a poder vivir esa vida que sueñas sin tener esta condición. Por ello siempre ten presente producir al máximo que puedas.
Piensa en aquello que te podría poner en acción. Qué es lo que te motivaría a levantarte temprano, ansioso de encarar el día, lo que te inspire, recorrer la milla extra.

● Buenos Amigos: Es el mejor apoyo, júntalos. Son aquellos que a pesar de conocerte muy bien todavía tienen interés de estar contigo.

● Herencia: Mantener la herencia viva es fundamental en nuestra vida. Traemos una historia, costumbres a través de nuestras comidas, nuestra música, nuestro arte, literatura,  que todos en conjunto hacen a tu herencia. Cuídala y refuérzala.

● Tu espiritualidad: Estudia, practica y enséñala. No dejes estas tres sin cubrir.

● Toma un cuidado especial de tu círculo íntimo. Familia, amigos. Inspíralos y te inspirarán, no los inspires y no te inspirarán. Cuida los detalles a través de las pequeñas cosas.

Una palabra positiva puede cambiar el día de tu padre, tu madre, tu hermano, tu hijo, tu mujer, o cualquiera de aquellos que quieras como podría ser un amigo, un compañero.

Estate seguro que tus seres más íntimos, particularmente tus padres, no les falte un correo, que siempre tengan algo con lo que sepan que estás pensando en ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Henry, gracias por el trabajo que te tomaste para acercarnos este material. Siempre es bueno conocer màs miradas. Saludos. Santiago Montaña.

marta dijo...

Henry , muchas gracias por tu envio , ayuda hasta a los que oeinamos canas hace muuucho tiempo, cada uno lo puede aplicar a su momento actual y adaptarlo a las cisrcuntancias , marta

marta dijo...

se lo leeré a Horacio y él hara lo suyo, Marta