jueves, 15 de octubre de 2009

¿TIENES ADAPTABILIDAD?

Introducción

En esta oportunidad he visto en el articulo de Tony Alessandra publicado en una revista americana, una forma de abordar un tema que a todos nos compete en lo que hace a nuestra relación con otros tanto en el mundo personal y especialmente en el corporativo. También me gusto la singular forma en que el mismo es presentado, lo que le da su originalidad.

Estoy seguro que muchos de quienes lean el artículo dirán que son cosas que ya tienen totalmente incorporadas en su comportamiento diario, y seguro que es así. Hay otros que lo tendrán incorporado a medias y finalmente algunos que ni siquiera han tomado registro de estas distinciones.

Sin embargo, aún para aquellos que lo tienen totalmente incorporado, pensé en “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey, siendo el 7º el de “Afilar la Sierra”, que significa mantenerte revisando que lo que estás haciendo realmente está bien y al hacer eso podrás efectuar el ajuste necesario para mantenerte en el rumbo. Por eso pensé que este mensaje podría ser útil para todos.

En mi caso particular, considero encontrarme en el medio por lo tanto con todavía mucho por hacer por esta materia.

El articulo es una traducción libre respetando en su totalidad su contenido.

¿TIENES ADAPTABILIDAD?

Estar deseando y ser capaz de adaptar tú comportamiento incrementa tu habilidad para comunicarte y construir relaciones con otras personas. El concepto de adaptabilidad, como fuera desarrollado por el Dr. Michael O’Connor, co-autor – con el escritor de este artículo – de La Regla de Platino, está formado de un proceso que consta de dos partes. El mismo combina flexibilidad con versatilidad. Flexibilidad siendo tú deseo de adaptarte. Es tu actitud.

Versatilidad por otro lado, es tu habilidad para adaptarte. Es tu aptitud. Personas con adaptabilidad son ambas flexibles y versátiles. Por supuesto, nuestro nivel de adaptabilidad puede ser más fuerte en algunas situaciones que en otras. Por ejemplo, en el trabajo tendemos a ser más adaptables con personas que conocemos menos, y menos adaptables en casa con gente a quien conocemos mejor. Adicionalmente, investigaciones muestran que las personas se ven a si mismas más flexibles y versátiles de lo que realmente son.

Esto es porque todos aspiramos a esos comportamientos, y juzgamos a nosotros mismos sobre la base de nuestra intención de cómo actuar de la misma manera del como actuamos.

Pero desafortunadamente, nuestras acciones no siempre coinciden con nuestras intenciones. Otra razón para esta brecha entre nuestro ideal frente a nuestro real nivel de adaptabilidad es simplemente que no es fácil. De ahí que es importante conocer las 10 características que atentan contra mi habilidad a adaptarme – característica negativa que socava tu adaptabilidad. Veamos entonces las 10 características positivas para la adaptabilidad. Empezaremos con flexibilidad.

La primera mitad de la formula para lograr una alto nivel de adaptabilidad – Flexibilidad

Alta flexibilidad está caracterizada por 5 atributos: confianza, tolerancia, empatía, certeza y respeto por otros.

El primero de los atributos, confianza, significa que tu confías en ti mismo; confías en tu propio juicio/criterio e ingenio.

El segundo atributo para contar con una alta flexibilidad es la tolerancia. Eso significa que estás abierto a aceptar opiniones y prácticas diferentes a las tuyas. Fácilmente podemos pensar en personas que son intolerantes a otros por creencias religiosas o políticas para poner sólo dos ejemplos. Esas personas intolerantes podrían atraer a otras personas con similar pensamiento, pero no obtienen la atención de públicos diversos.

La tercera es la empatía. La raíz de la palabra empatía es pathos que en griego significa “sentimiento”. Empatía es un término para un sentimiento profundo. Significa: “Siento lo que tu sientes”. “Puedo ponerme en tus zapatos”. Otra palabra con la misma raíz es simpatía, que significa reconocer los sentimientos de otro. Resulta en bondad y compasión y proviene de nuestra mente. Empatía resulta en sentir el dolor, o la alegría, de otra persona. Esta proviene del corazón.

El cuarto atributo para tener una alta flexibilidad es certeza. El último libro del Dr. Norman Vincent Peale, El Poder del Pensamiento Positivo, se ha seguido vendiendo muy bien durante los últimos 40 años precisamente porque su mensaje contiene esa verdad universal. Una actitud positiva te conduce a hechos positivos en tu vida.

Y el quinto atributo para una alta flexibilidad es el respeto a otros. Este es el deseo sincero de entender y considerar las elecciones de otras personas, compromisos y necesidades con relación a las mías.

La otra cara de la adaptabilidad pertenece a los rasgos negativos que minan tu adaptabilidad. Si llegas a reconocer en ti, alguno de los que siguen, trata de mejorar tu adaptabilidad a través de eliminar de tu comportamiento esa tendencia negativa.

Una falta de flexibilidad o flexibilidad negativa se caracteriza por:

Rigidez - A mi manera o........"

Competencia con Otros: - “Yo soy mas inteligente, linda, etc., que tu”

Descontento – “No, No me gusta de esa forma. Por qué no lo…..”

Inaccesible – “No me molestes salvo que pague mi tiempo y tu estés de acuerdo conmigo.

Dificultad con la Ambigüedad – “Terminemos con esto ahora mismo”

La segunda mitad de la fórmula para un alto nivel de adaptabilidad – Versatilidad

Los cinco rasgos para una alta versatilidad son resiliencia, visión, alerta, competencias y auto-corrección.

Resiliencia significa conocer como sobreponerme de los reveses, barreras y recursos limitados. Tiene principalmente que ver con tu fortaleza emocional. Recuerdas “Raiders of the Lost Ark, un exitoso guión de Larry Kasdan que primero fue rechazado docenas de veces antes de que alguien haya compartido su visión. ¿De cuántos llamados que terminaron con, “No muchas gracias”, te pudiste recuperar? Si te mantienes intentándolo hasta que logras el objetivo, esa es resiliencia.

Visión es el segundo rasgo para contar con una alta versatilidad. Creo es fácil ver por qué alguien que tiene el “poder” de imaginar, de ser creativo, de sugerir alternativas, será más influyente que aquel que simplemente considera que no puede.

Luego sigue el estar Alerta. Significa estar al corriente de los elementos que hacen a nuestro entorno. Desde algo tan simple como darse cuenta cuando alguien se está aburriendo, o tener la sensibilidad de que ahora no es el mejor momento para presentar tus ideas. Es saber y darse cuenta cuando actuar y cuando no. Significa poner atención en algo más que tus propias necesidades.

El cuarto rasgo para poder acceder a una alta versatilidad esta atado a nuestras Competencias. Competencia empieza con experiencia e involucra a nuestra capacidad de resolver problemas que van más allá de mi especialidad. Si no sabes como dar respuesta a una pregunta o resolver un problema, puedes encontrar a alguien que si lo pueda hacer. Significa tener la actitud del “puedo resolverlo” y concretarlo.

Y el quinto rasgo para poder acceder a una alta versatilidad es la capacidad de auto-corrección. Esta significa que una vez has iniciado un proyecto, solicitas feed-back dando alta prioridad en solucionar problemas no enfocándote en tener razón. Significa que puedes ver cuando estás desarrollando en tu comportamiento un patrón no productivo. Es estar en condiciones de decir, “Creo que esta orientación no está funcionando. Mas vale que trate algo diferente”

Los rasgos negativos en la versatilidad se caracterizan por:

Subjetividad – “Esto es como yo lo veo”

Brusquedad - “¡Esa es una idea estúpida!”

Resistencia – “Esta es la forma como siempre lo hemos hecho”

Obstinado – “Es mi objetivo y no hay otra cosa que importe”

Irracional forma de tomar riesgos – “¿Yo voy a saltar; quieres venir conmigo?”

Desarrollar tu adaptabilidad te permite entender cómo diferente tipo de personas les gustaría ser tratadas. No significa imitar el comportamiento de la otra persona. Si significa ajustar tu comportamiento para que esté más en línea con las preferencias de otras personas. Las personas eficazmente adaptables reconocen las necesidades de otros como las de ellos. Saben como negociar relaciones que permiten a todos ganar. Con adaptabilidad tú estás practicando el espíritu de la Regla de Oro, a la que yo llamo la Regla de Platino, con la cual puedes tratar a la otra persona de la forma que quiere sea tratada.



No hay comentarios: